Homeless World Cup, Episodio 1

Tal como le comenté a mis colegas de Cicata, del 29 de julio al 4 de agosto se celebra en Copenhague el mundial de fútbol de vagos (o homeless).

Los integrantes de las selecciones son hombres o mujeres (los equipos pueden ser mixtos) sin hogar, o que viven en asilos para indigentes, o que subsisten con algún sub-empleo, o que actualmente se encuentra en rehabilitación para dejar las drogas o el alcohol. No se permiten matemáticos educativos (hay ciertos límites).

Con patrocinadores como Nike y la UEFA, el torneo busca hacer un cambio positivo a través del fútbol, en todas aquellas personas con problemas de drogadicción o alcoholismo, excluidas socialmente y que viven en condiciones de pobreza.

El ranking de estas selecciones no se parece al del fútbol profesional. Por ejemplo, hoy perdió Argentina 15 a 2 contra Inglaterra (je, je, je venganza contra nuestras colegas argentinas…). En el caso de México, en el torneo pasado celebrado en Sudáfrica quedaron en 4to. lugar general. En este torneo estos han sido sus resultados hasta el momento:

29 de julio, México (6) – República Checa (5)

30 de julio, México (4) – Lituania (8)

30 de julio, México (5) – Austria (6)

31 de julio, México (9) – Australia (2)

31 de julio, México (7) – Gales (2)

01 de agosto, México (5) – Finlandia (4)

01 de agosto, México (5) – Burundi (8)

01 de agosto, México (3) – Irlanda (2)

02 de agosto, México (8) – España (7)

02 de agosto, México (2) – Holanda (4)

Hoy fui a ver el partido contra Holanda. Cuando iba caminando hacia el lugar del evento pensaba: “Si hay muchos mexicanos me uno a la porra. Si hay más holandeses me uno al enemigo, al fin que sí parezco como de Ámsterdam”.

Al llegar sólo había tres mexicanos con su bandera cantando un tímido “cielito lindo” ante el feroz y nutrido coro de ¡Holland, Holland! Decidí sentarme con los daneses.

Me cae que nomás fui a echarles la sal. Al acabar el partido fui a buscar a los seleccionados para socializar con los paisanos. Al primero que me encontré fue a Raúl. Se inició la conversación.

Comenzamos platicando de las expectativas para la selección mexicana de vagos-pamboleros. Después me aclaró que los tres mexicanos de la porra que vi venían con ellos y que yo era la segunda persona mexicana residente de Dinamarca que se acercaba a platicar con ellos.

La parte más interesante fue cuando me contó sus impresiones de la ciudad. Estaba impactado. Me contó que los llevaron a ver un partido de la Champions League, también me contó de los lugares que había visitado, de los museos, de los vikingos, del hotel donde estaba hospedado, de sus planes de ir mañana a Suecia y claro, de la abundancia y belleza de las mujeres danesas. Estuve a punto de preguntarle ¿ya viste que se puede pistear en la calle? Afortunadamente me contuve.

Creo que a los dos nos sirvió platicar. Me dio gusto verlo rehabilitado y entusiasmado con las cosas que estaba conociendo. Trataré de ir mañana a aplaudirles nuevamente.

Mario

 

Anuncios

4 Respuestas a “Homeless World Cup, Episodio 1

  1. Argentina Fans Club

    Mario: me alegra que aunque sea en un campeonato de vagos, México esté logrando algo… Lamento que sientas sed de venganza hacia la Argentina (en particular hacia las “colegas argentinas”), nosotros, excepto en la cancha de futbol, los apreciamos mucho. Tal vez sea ese el campeonato que tienen que jugar…
    ¿Aún no han jugado México y Argentina? ¿Sabés si se cruzan? Por favor, si lo hacen, nos informas como termina.
    Muy flojo lo tuyo de ir a sentarte con los daneses, parece que se te está enfriando el pecho!!! Saludos
    Patricia

    • Mario Sánchez Aguilar

      Estimada Patricia,

      Parece que la provocación sí tuvo efecto: Por fin escribiste en el Blog.

      Para suerte de la selección argentina, no se enfrentaron en el torneo a la avasalladora selección mexicana de vagos. Argentina fue eliminada hoy por Noruega 6 a 2.

      No creas Patricia, después me dio remordimiento de no gritar a los 4 vientos ¡vamos México!, pero los siguientes días traté de enmendar mi falta (ver Homeless World Cup, Episodio 2).

      Saludos,
      Mario

  2. Hola Mario

    Mi nombre es Rodolfo Mendoza y conoci a San Pedro en una visita a Mexico. Me gusto mucho tu pagina y tus fotos.

    • Mario Sánchez Aguilar

      Hola Rodolfo,

      Gracias por participar en el blog. Tengo dos preguntas para ti:

      1. ¿De dónde eres?
      2. ¿Cómo encontraste mi página web?

      Saludos,
      Mario

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s