Sobre mí

diciembre 2021

Soy originario del estado de Guanajuato, México, donde nací el 7 de junio de 1976.

Estudié la carrera de Licenciado en Matemáticas en la Universidad de Guadalajara (UdeG) (1996–1999). Obtuve el grado de Maestro en Ciencias con especialidad en Matemática Educativa en el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV-IPN) (2001–2003). Realicé mis estudios de Doctorado en Investigación en Didáctica de las Matemáticas en la Universidad de Roskilde en Dinamarca (RUC) (2007–2010).

Publico diversos artículos de investigación y divulgación. Algunos están disponibles en http://bit.ly/mis_escritos.

Hasta ahora he graduado 31 estudiantes: tres de licenciatura, veinte de maestría, y ocho de doctorado. Sus tesis y algunas de sus publicaciones se encuentran disponibles en http://bit.ly/mis_estudiantes.

Soy miembro del Sistema Nacional de Investigadores de México, nivel 2. Esta distinción estará vigente hasta el mes de diciembre de 2025.

Actualmente sirvo como Editor Asociado de las revistas Educación Matemática, Fuentes de Aprendizaje e innovación (FAEI) e Implementation and Replication Studies in Mathematics Education.

Soy miembro de los Comités Científicos Internacionales de las revistas REAMEC – Rede Amazônica de Educação em Ciências e Matemática y Revista Internacional de Formação de Professores.

Formo parte del consejo directivo de la Sociedad Mexicana de Investigación y Divulgación de la Educación Matemática (SOMIDEM).

Soy líder del Thematic Working Group 23 (TWG23 – «Implementation of Research Findings in Mathematics Education») del treceavo Congreso de la Sociedad Europea para la Investigación en Educación Matemática (CERME13) a celebrarse en julio de 2023.

En este momento sirvo como Coordinador Académico del Programa de Matemática Educativa del Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada del Instituto Politécnico Nacional de México (CICATA-IPN).