Dinamarca

La llegada a Dinamarca fue dura. Llegué a la media noche, cargado de equipaje, con una maleta rota y sucia por un shampoo que se derramó; otra sólo sucia por un frasco de aceitunas que se abrió.

Generalmente no es bueno andar en la calle después de la media noche, cargado de maletas y dinero; menos si no estás en tu país y si el barrio en cuestión se transforma como la cenicienta en un nido de adictos, bitches y borrachos. Eso lo viví a mi llegada a este país.

De plano estaba bien asustado y triste (hasta soñé que me corrían del Hotel donde estoy), pero ahora estoy mejor.

Hoy en la mañana decidí dejar el reboso y mis miedos en el cuarto del Hotel y salir a turistear-explorar. Hasta me metí a un banco super moderno y sin cristales de seguridad (de verdad!), el Danske Bank.

Estuve caminando por Copenhagen (que lo pronuncian como “kobengeigen”y lo escriben “københavn”, no me entendían cuando decía “copenague”); y hasta tomé el metro a la ciudad de Roskilde.

Es otro mundo. No se parece a otro lugar que haya conocido. La arquitectura de Copenhague es impresionante. La cultura es una mezcla de asuntos ancestrales y contemporáneos-vanguardistas. La sociedad es multirracial: Hay indús, árabes, orientales, europeos no escandinavos, y yo.

Mucha gente anda en bici (ya se me antojó): mamás con sus bebés, mujeres fashion vestidas con marca de diseñador (hasta con tacones y lente oscuro), jóvenes rebeldones, everybody. También hay muchos Mercedes y BMW. Es impresionante cómo respetan al peatón, se paran aunque no les pidas el paso (casi como en el D.F.).

Aunque no creo que saque mucho, yo creo que me voy a tener que prostituir porque la vida es carísima. Hoy me lleve la sorpresa-susto-desilusión-terror de que me cobran 10% de impuestos por cambiar mis Euros a Kroners. Ni he querido comer pa’ ahorrar. (Ahh que tiempos aquellos de las quesadillas en abundancia).

Roskilde tiene un sabor más provincial, pero es hermoso. (Me encontré unos juegos en medio de un parque muy bonito y me acordé de Mariana e Idania. Tienen que venir a conocer). La sociedad también es muy cosmopolita y fashion. Mañana me mudo para Roskilde (en un Hostal junto al mar), y visitaré mi nueva escuela, la RUC.

En general, la gente es muy guapa (casi como mi compadre Gabriel), aunque se ve que se arrugan muy rápido, no como nosotros los prietitos. Hoy en el metro me encontré a un albañil y era un Brad Pitt cualquiera.

Ya entendí porque andan todos despeinados: Aunque haya sol, hace un chingo de aire helado, al menos en estos días. No me puedo imaginar los días de verdadero frío.

Tienen un metro carísimo. Ir y venir a Roskilde que está como a 25 minutos de Copenhague me costó 275 pesos aproximadamente (un boleto para transportarse ilimitadamente por la red de metro-tren-buses durante 24 horas). Eso sí, un metro de primer mundo: De dos pisos, alfombrado, aire acondicionado, donde subes con bici o carriola, donde la gente espera a que bajes antes de subir, con asientos con mesita pa’ poner tu bebida, limpio, con un horario preciso y sin ambulantes. Yo creo que si en el cielo hay metro debe ser como el de Dinamarca.

Me he encontrado a gente bien ojete, pero la mayoría bien linda. Por ejemplo Tom el dueño del hostal de Roskilde, que hoy me ayudó a comenzar a buscar un cuarto con tal de que no le empioje su hostal por mucho tiempo. Lo bueno es que es una sociedad educada y hasta el momento no me encontrado a nadie que no hable inglés.

Bueno, por el momento es todo. Ya seguiré la historia en este Blog si no me muero de hambre, me congelo o vendo mi compu por falta de dinero.

Mariø

Anuncios

6 Respuestas a “Dinamarca

  1. ánimo primo!!! todo va a estar muy bien… le tienes que echar ganas x q a la mera hora no vayas a llegar como te dijo mi papá… (jajaja)
    Si pasa eso, te regresa…

  2. Arturo y Alejandra de la Rosa

    Mucho animo Mario, de verdad que es dificil llegar a un pais totalmente extrano, pero recuerda que nosotros tenemos mas ventaja, no hay nada mas terrorifico que el DF, ni nada mas demandante, y estamos acostumbrados a la competencia pues somos requete hartos asi que tambien a la diversidad.

    Recibe un fuerte abrazo de tu nuevo primo politico Arturo De la Rosa

    hola primo!! soy yo Jana… me da mucho gusto saber , que llegaste y estas con bien, aunque sea con una maleta rota y sucia jajaja eso me paso a mi jeje y muchas cosas mas… pero espero que todo te salga bien aunque haya obstaculos siempre podras pasarlos por que tu puedes… te deseo lo mejor.

  3. Familia Tovar Sánchez

    HOLA MARIO SOMOS LA FAMILIA “TOVAR SANCHEZ” DE SAN PITER VIMOS TU PAGINA Y ESTA MUY PADRE YA SABEMOS QUE ESTA SBIEN Y TE MANDAMOS TODO NUESTRO APOYO Y CARIÑO PARA QUE TODO TE SALGA BIEN¡¡¡ SI NECESITAS ALGO ESTAMIOS PARA SEVIRTE Y SEGUIREMOS AL PENDIENTE DE TU AVENTURA Y CONVOCAREMOS A LA FAMIA (ABUELITOS, TIOS, PRIMOS, ETC.) PARA QUE ESTEN EN CONTACTO CONTIGO… RECIBE SALUDOS DE TODA LA FAMILIA.

  4. Mario Sánchez Aguilar

    Estimada familia,

    Gracias a todos por su apoyo. Sus palabras son un gran impulso para mí en este momento.

    Los quiero,
    Mario

  5. RECIBE UN BESO Y UN ABRAZO QUE BIEN MERECIDO LO TIENES, CADA DIA QUE PASE CONOCERAS COSAS NUEVAS Y ESPERIENCIAS DE TU NUEVO HOGAR, DIA A DIA TE FORTALECERAS Y IRAS PERDIENDO LOS MIEDOS QUE TE ATORMENTAN ACTUALMENTE Y ESTARS MAS TRANQUILO NO DESESPERES LAS COSAS MEJORARAN CON EL PASO DEL TIEMPO.

    TU PUEDES LOGRARLO ESO Y MAS, RECUERDA A TU ABUELO LLEGARAS A DONDE TU QUIERAS LLEGAR.

    TE QUIERO MUCHO ANIMO Y GANAS PARA CUMPLIR TU OBJETIVO

    TU PADRE MAYI

  6. Mario Sánchez Aguilar

    Hola Mayi,

    Nunca te imaginé escribiendo en mi blog, pero bueno, tengo unos padres muy modernos.

    Muchas gracias por escribir.

    Sí, las cosas poco a poco se van aclarando. A lo único que no le veo futuro es al asunto de la comida. Hoy estuve como 5 minutos visualizando una tortita ahogada, pero estoy tan lejos de Dios…

    Te mando un beso y un abrazo,
    Tuijo

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s