De Zacatecas a Antalya

Recién me entero de que el taller que propusimos Uffe Jankvist y yo a la mesa directiva del ERME (European Society for Research in Mathematics Education), fue aceptado y ya aparece en el programa de actividades del YERME day del próximo congreso CERME 8. El taller (o grupo de discusión como aparece anunciado) está dirigido principalmente a estudiantes de doctorado en educación matemática, y abordará tópicos como el desarrollo de búsquedas bibliográficas en educación matemática, una visión general de las revistas de investigación en nuestra disciplina, y los procesos de evaluación de artículos de investigación en nuestra área. Este taller está basado en los contenidos de otros dos talleres que sobre estos tópicos yo presenté durante los años 2011 y 2012 en México. El taller se realizará el día 6 de febrero de 2013 en Manavgat-Side, Antalya, Turquía.

Es un gran logro académico y simbólico para mí aparecer como expositor del YERME day por dos razones que ahora platico:

Primero, como estudiante de doctorado asistí dos veces a tomar cursos en el YERME day y la verdad fueron muy enriquecedores. Ahí tuve la oportunidad de tomar talleres muy interesantes con personas que solo leía en revistas internacionales. El ver ahora mi nombre escrito en el programa como expositor es algo que me llena de orgullo y satisfacción.

Segundo y como ya he mencionado, dos versiones previas del taller que impartiré en Turquía fueron primero presentadas en mi país México. Una con Juan Gabriel Molina Zavaleta en la ciudad de México, y otra la presenté yo solo en la ciudad de Zacatecas. Impulsé la idea de este taller porque creo que es muy importante para los futuros investigadores saber realizar buenas revisiones bibliográficas y tener un conocimiento amplio y actualizado sobre las revistas de investigación en nuestra disciplina. Es importante para mí que los estudiantes de mi país tengan acceso a este conocimiento tan fundamental para su desarrollo como investigadores. Curiosamente hubo un profesor de mi país —cuyo nombre no vale la pena mencionar, pero varios saben a quién me refiero— que puso bastante empeño en desacreditar las ideas y contenidos incluidos en la versión del taller que presenté en Zacatecas. Dicho profesor pedía tomar la palabra dentro de mi taller para decir cosas como: “Estas son solo las opiniones de Mario, pero la comunidad internacional piensa de manera distinta”. Es muy simbólico para mí ver cómo una comunidad internacional tan importante como la ERME encuentra valiosas mis ideas, y está interesada en que sean presentadas a sus futuros investigadores en educación matemática. Esto confirma lo que dije en mi anterior entrada del blog: no debemos renunciar a nuestras ideas solo porque algún experto o profesor famoso no las comparte o se obstina en desacreditarlas.

Mario Sánchez Aguilar

Anuncios

3 Respuestas a “De Zacatecas a Antalya

  1. israel medina figueroa

    hola soy lel un fiel seguidor tuyo,creci en una pequeña colonia llamada altagracia,y alli en una ocacion escuche de ti.y desde ese momento no dejo de pensar en ti.jaaj.

    • ¡Qué onda Lel! Yo tampoco dejo de pensar en ti 🙂

      Mario

      • israel medina figueroa

        me dio un chingo de gusto al enterarme de todos tus logros,y mas porque siempre te considere mi compa,felicidades bro.ojala y algun dia pueda verte.y saludos y ojala y sigas creciendo en todo lo q te propongas..

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s