Un resumen del último año

 

Hace poco más de un año mi familia y yo regresamos de Copenhague, Dinamarca a México, D.F. ¿Qué ha acontecido en todo este tiempo a la familia?

Bueno, todos hemos estado viviendo un proceso de readaptación a nuestro país y a nuestra cultura. Aunque poco a poco hemos estado acostumbrándonos, hay cosas que no volverán a ser igual. Como dice Justin Cremer: Una vez que has estado viviendo fuera de tu país por un periodo largo (recolectando nuevas experiencias, nuevas ideas, nuevas perspectivas y nuevas amistades), al regresar te das cuenta de que muchas cosas de tu país siguen siendo parte de tu identidad, pero ya no las ves igual. Regresamos diferentes de como nos fuimos, lo cual creo es natural.

Nuestra hija Mariana ingresó a la primaria y comenzó a tejer su propia red de relaciones sociales. La verdad lo ha hecho muy bien. Es una niña adaptable, carismática e inteligente (la veo con ojos de padre).

Quizás el acontecimiento que más impactó a la familia fue el nacimiento de Diego, mi hijo menor. Él trajo más responsabilidades, pero también más alegría a la familia.

Mi esposa, al igual que Mariana, poco a poco está estableciendo su red de relaciones sociales, tanto en la escuela de Mariana como fuera de ella. Retomando viejas amistades mexicanas y manteniendo las danesas. Aquí debo reconocer que ella es un pilar fundamental para el funcionamiento de nuestra familia.

Yo pues sigo adaptándome a mi trabajo y a la ciudad donde vivo. Ha sido un año de aprendizaje, mezclado con logros, derrotas y mucha emoción. Tal como la vida es.

Como familia también hemos experimentado retos. El mayor de ellos se sitúa en el plano económico. Mudarnos de Dinamarca a México nos generó muchos gastos. Aquí solo llegamos con una maleta cada uno (y con muchas ideas, como dice mi abuelo). Gastamos en habitación, muebles, escuela para Mariana, etc. Dicha situación nos hundió en la peor crisis económica que hemos experimentado desde la fundación de nuestra familia. Incluso todavía debo miles de pesos de mi educación doctoral. Sin embargo creo que Dinamarca nos hizo fuertes como familia, como unidad. La crisis no nos ha tumbado ni lo hará. Además se vislumbra un futuro con mejores condiciones económicas…

Finalmente les comparto que durante este año nos hemos cambiado dos veces de casa, ya que aún no poseemos una propia. De la primera casa nos salimos porque tuvimos algunas diferencias con el dueño y con uno de sus empleados. Ahora vivimos felices en una casa amplia localizada en un barrio tranquilo y seguro. En esa casa estamos escribiendo otras páginas de nuestra historia familiar.

Este fue un resumen de lo acontecido a mi familia durante el último año. Seguiré reportando.

Mario

Anuncios

2 Respuestas a “Un resumen del último año

  1. Hola Mario, un saludo desde Colombia, más específico desde la ciudad de Yopal. Que bueno que manifiestes y nos cuentes esas vivencias, ya que en la mayoría de las ocasiones se percibe que vivimos en un mundo sin necesidades, pero todo el esfuerzo que hay detrás a veces es invisible y se queda únicamente para quienes lo sentimos y vivimos, por pena o por orgullo no somos capaces de contarlas. Ánimo y se que las cosas poco a poco se comienzan a dar, he seguido atento tus publicaciones, sobre todo porque me han ayudado a orientar mi propuesta de tesis de doctorado en Estudios Sociales, que también con mucho esfuerzo estoy adelantando. Un abrazo, éxitos.

    • Hola Wilfredo

      La verdad he encontrado que cuando tengo problemas y los escribo me ayuda un poco. El blog tiene cierto rol terapéutico.

      Me da gusto saber que mis escritos han ayudado en algo a tus estudios doctorales. Suerte con eso.

      Saludos desde México
      Mario

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s